Productos Financieros Derivados

Septiembre 12 de 2018

Concepto

El mercado de derivados, al igual que los otros mercados financieros, es el lugar físico o virtual donde empresas,  personas e instituciones financieras se encuentran para llevar a cabo operaciones que permita cubrir sus riesgos o ganar mejores rendimientos al utilizar algún tipo de producto derivado.

El valor de un producto derivado depende de un subyacente, como: tasas de interés, divisas, acciones, oro, plata, cobre o cualquier otro instrumento o mercancía, incluso se pueden realizar derivados con el clima.

Los derivados se pueden negociar en mercados reconocidos o fuera del mostrador (OTC, over the counter). 

Un mercado de derivados reconocido, es un mercado donde los individuos negocian contratos estandarizados que han sido definidos para el intercambio. El intercambio de derivados ha existido por mucho tiempo.

En todo el mundo se desarrollan este tipo de mercados, siendo los más emblemáticos los de: CME (Chicago Mercantile Exchange), CBOT (Chicago Board of Trade), en México, contamos con el Mex-Der.

Mex-Der, Mercado Mexicano de Derivados 

El primer instrumento derivado que se utilizó en México fueron los contratos adelantados, conocidos mundialmente con su nombre en inglés: forwards. 

Se empezaron a negociar en 1991 y permiten la compra o venta de una divisa por adelantado, o bien asegurar una tasa de interés para un crédito de manera que la incertidumbre sobre el comportamiento futuro del tipo de cambio o de la tasa de un crédito desaparece. 

En México el primer mercado de derivados llamado MEXDER, inició operaciones a partir del 15 de diciembre de 1998. 

Este mercado permite la negociación de futuros y opciones sobre instrumentos financieros.

Mercado Over the Counter 

El mercado over-the-counter es una importante alternativa para realizar los intercambios y, medido en términos de volumen total de negocios, ha llegado a ser mucho más grande que los mercados reconocidos.

Los negocios se cierran vía teléfono o por medio de la computadora y son regularmente entre dos instituciones financieras, o entre una institución financiera y uno de sus clientes (típicamente un tesorero corporativo o un gerente de algún fondo).

Productos Derivados Financieros Simétricos

Los productos derivados financieros simétricos son aquellos en los que necesariamente existen dos contrapartes que están dispuestos y obligados por contrato a intercambiar flujos de efectivo en una fecha futura, los más comunes son:

  • Forwards o contratos adelantados. Acuerdo adelantado es el que se lleva a cabo entre dos contrapartes para comprar/vender un activo subyacente en tiempo futuro y a cierto precio. 
  • Futuros. Un contrato de futuros es un contrato adelantado negociado en bolsa, es decir, un contrato para entregar o recibir una cantidad específica de un activo en particular en una fecha futura fija, a un precio convenido en la negociación.
  • Swaps o permutas. Es un acuerdo entre dos partes para intercambiar flujos de efectivo en el futuro. Un “swap” puede estar relacionado con las tasas de interés, tipos de divisas, acciones, productos básicos o, más recientemente, riesgo de crédito.

Productos Derivados Financieros Asimétricos

Un contrato de opciones confiere al tenedor el derecho, más no la obligación, de llevar a cabo una transacción en fecha futura a un precio predeterminado. 

  • Las opciones pueden ser 
    • calls (de compra) le da derecho de comprar el activo. 
    • puts (de venta), da al tenedor de la opción el derecho de vender el activo subyacente a un precio especificado.

Como el contrato es asimétrico (el vendedor de la opción, está obligado a completar la transacción si el tenedor así elige, pero no viceversa), el vendedor recibirá siempre una prima.

 

Ejemplo del uso de derivados:

 

Quieres saber más... Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


¿Necesitas un curso especial para el capital humano de tu empresa? 

Llevamos nuestros servicios hasta sus oficinas en cualquier parte de América Latina y el Caribe, te preparamos un programa de acuerdo a las necesidades de tu empresa, además, contamos con la autorización y registro de la STPS:

CID-141204-S65-0013 

 


Próximos cursos


Pide informes...

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ver: Inventario de cursos